Analisis PLE y presencia en RRSS

1.- REFLEXIONES: ENTORNO DE APRENDIZAJE (PLE)

PLE (Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje) es uno de los conceptos a debate en los círculos de la pedagogía educativa. Interesantes las siguientes referencias para profundizar en ello:
En resumen el PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos y muy importante la generalización del uso de herramientas de la Web 2.0 en todos los niveles educativos. 

Vamos a ir desgranando esos factores que como resumen se adjuntan en el siguiente cuadro:  


ORGANIZACIÓN
Se trata de un Centro de Formación Profesional con una oferta educativa que responde al tejido industrial de la comarca. Se compone de Ciclos de Grado Medio y Superior en las familias de Fabricación Mecánica, Electricidad Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Administración. Además ofrece cursos de Formación para el Empleo para personal en activo así como para desempleados.
Desde el curso 2017-18 todos los ciclos se imparten bajo la metodología ETHAZI (Ciclos de Alto Rendimiento): es un aprendizaje colaborativo basado en Retos.
La estructura organizativa del Centro se basa en los Departamentos, dirigidos y coordinados por la Dirección. Estos departamentos poseen la autonomía suficiente para la propuesta de los retos, horarios y evaluaciones aunque se tengan que limar tensiones debido al no encaje con el modelo estructural actual.  

PLE actual
Las fuentes de información a las que acudimos para realizar nuestra labor docente son varias:
  • Fuentes propias: Debido a la experiencia y años de docencia poseemos abundante documentación propia que se va renovando.
  • Tknika: Centro de Investigación e Innovación de Proyectos y referente en la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Jakinbai: Donde se encuentran y generan materiales en euskera para todos los ciclos de FP.
  • Internet: Por supuesto, para estar al día se debe navegar por internet para encontrar páginas que nos ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza.
En nuestro día a día creamos contenidos en los siguientes formatos:
  • Documentos: Apuntes, ejercicios, test, en formatos Word o Pdf.
  • Presentaciones: Para ello utilizamos mayormente PowerPoint y menos Prezi.
  • Vídeos: Se trata de grabaciones realizadas con nuestros smartphones que nos ayudan a la hora de realizar montajes y ensayos.
Las herramientas de comunicación utilizadas entre nosotros, con otros profesores, alumnado y empresas y agentes exteriores son las siguientes:
  • Gmail: Es la vía de comunicación por excelencia. La utilizamos para todo y con todos.
  • WhatsApp: A nivel de Departamento tenemos creado un grupo para mensajería rápida. 
  • Moodle:  Se utiliza esta plataforma para la creación y administración de todos los cursos.
  • Drive: Almacenamiento de archivos en la nube, normalmente usado para archivos que "pesan" mucho.
  • RRSS: Las redes sociales utilizadas son Facebook y Twitter. Mas adelante se hará un análisis de la utilización de éstas dos en concreto.
Hacia el PLE ideal
La organización está dotada de las herramientas mínimas con las que hacer frente al mundo digital. Además de los recursos tanto humanos como materiales que el Centro posee en la actualidad, sería conveniente ir tomando las siguientes medidas para ir poco a poco acercándose a ese PLE ideal: 
  • Para pasar del PLE actual al ideal se debería aumentar los recursos humanos. En estos momentos hay una persona con dedicación de 3 horas semanales. Se debería liberar a esta persona para poder llevar a cabo todas las tareas que la figura del Community Manager exige. 
  • Incorporar información de forma continua acerca de otros Centros de FP que utilicen la misma metodología de Aprendizaje basado en Retos. La persona encargada pudiera ser el Community Manager con una herramienta tipo Feedly
  • Crear vídeos explicando la utilización de los distintos tipos de software que se utilizan en cada ciclo con una herramienta del tipo FreeScreenVideoRecorder. La responsabilidad de la creación será del  Depratamento en cuestión con la ayuda y coordinación del Community Manager.
  • Habría que potenciar Moodle al máximo para así poder utilizarlo al completo y no el 30-40% de las posibilidades que ahora se están utilizando. Si se pudiera centralizar TODO en Moodle, se evitaría utilizar otro sistema de almacenamiento como Drive.
  • Presencia continua en las redes sociales potenciando Facebook y Twitter.
En resumen, lo que más urge es que la Dirección del Centro adopte medidas estratégicas para poder hacer frente a las actividades descritas. 


1.- ANÁLISIS PRESENCIA EN RRSS

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