Plan de medios sociales

PLAN DE MEDIOS SOCIALES


Como bien indica la Directora de identidad Digital de la Universidad de Deusto, Lorena Fernandez, las redes sociales no son un invento que hayan surgido al amparo de Internet. Siempre han existido, solo que ahora se ha incrementado el tamaño de las mismas gracias a la tecnología.
Y como confirma el prestigioso experto en Internet Genís Roca, la capa digital es como un superpoder que permite ampliar las capacidades de los seres humanos. Pero, la incertidumbre a lo desconocido y a lo que no podemos controlar muchas veces nos paraliza. Por todo esto las nuevas tecnologías de las comunicaciones nos provocan una serie de miedos que poco a poco tendremos que aprender a controlar, ya que como docentes tenemos la responsabilidad de conocer, puesto que vamos a tener que educar para vivir en red. Por que si hay una cosa clara es que la juventud de hoy trae ese poder de "serie".
Para diseñar un plan de medios sociales para un centro educativo debemos arrancar respondiendo a una serie de preguntas que nos marcarán el rumbo del mismo: ¿que objetivos perseguimos con los medios sociales? ¿a quien nos queremos dirigir? ¿donde lo haremos? ¿como mediremos la efectividad de nuestras acciones? Debemos de tener en cuenta que no debe de tratarse de un plan aislado, sino que debe formar parte del Plan de Comunicación Global del Centro.

1.- Análisis de la situación de partida:


Para la realización de un plan de medios sociales para un centro educativo, lo primero que debemos de realizar es un análisis de la situación en la que nos encontramos. La situación descrita nos debe servir de reflexión para una fase posterior de planificación de acciones a tomar según objetivos.

- Para ver el análisis de la situación de partida ver la siguiente infografia:




- Para ver la situación actual de la organización en Internet y redes sociales:



Se podía resumir la situación actual de la siguiente manera:

  • Puntos positivos:
    1. Buena reputación
    2. Suficientes medios sociales utilizados

  • Puntos a mejorar:
    1. Se debe de crear un plan de medios sociales.
    2. Se debe coordinar la gestión de la Identidad Digital.
    3. Se debe medir los resultados de las acciones tomadas en el plan.


2.- Elementos básicos del Plan:

Los elementos básicos de este plan se pueden ver en la siguiente PRESENTACION



Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis PLE y presencia en RRSS

Empezamos

Figura Community Manager Educativo